El pasado lunes 4 de marzo los seis primeros candidatos de la Candidatura Vecinal de Llibertat Llucmajor (Alexandro Gaffar, Eloy Crusat, Caty Vidal, Miguel Pascual, Aitziber Márquez y Antonio Ojeda)  asistieron a la presentación de los futuros planes del Consell de Mallorca para la Carretera de Cabo Blanco (Ma-6014).

ROTONDA PARA LA ENTRADA DE SON VERI NOU


El primer proyecto que se encuentra en fase de licitación por el Consell de Mallorca es la transformación de la entrada en forma de T que hay en la urbanización de Son Veri Nou para convertirla en una rotonda, incluyendo un carril adicional desde Son Veri Nou hasta s'Arenal. Además de ello, planean ampliar el arcén desde dicha rotonda hasta la rotonda de s'Arenal para ganar más espacio para que los ciclistas estén en su zona y no invadan la carretera. La rotonda contará con un carril que permitirá a los coches en dirección a s'Arenal no tener que pasar por la rotonda.

Dentro de este plan, incluyen la apertura de una conexión dentro de la carretera de la entrada de Son Veri Nou con el antiguo camino que da al IES s'Arenal y el Polideportivo de s'Arenal. En este punto el pueblo preguntó cuál es el plan para dicho camino en cuanto a asfaltaje y ordenación del tráfico (si habrá sentido único, etcétera). Los Concejales del Ayuntamiento, responsables de ese camino y su conservación, dieron largas sin especificar ningún plan ni ninguna idea que tuvieran en mente.

Según el procedimiento normal del Consell de Mallorca, las obras se esperan ocurran a finales de verano de 2019, tras las elecciones autonómicas y municipales.

NUEVO CARRIL OBLIGATORIO CARRIL SALIDA 12

Afectando al Arenal de Palma, la salida por la carretera militar a la conocida salida 12 en dirección a Palma no podrá incorporarse directamente a la Ma-19 y tendrán los vehículos un nuevo carril separado por bloques de hormigón que les llevarán a la rotonda de Es Pilarí. Según el Consell de Mallorca, se espera de esta manera descongestionar el tráfico de los conductores que proceden de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones por la salida 13.

Según el procedimiento normal del Consell de Mallorca, las obras se esperan ocurran a finales de verano de 2019, tras las elecciones autonómicas y municipales y que no coincidirán con las de la rotonda de Son Veri Nou.

ROTONDA PARA LA ENTRADA DE LAS PALMERAS


Planean añadir un segundo carril en el tramo de las Palmeras y conectarlo a una rotonda en la entrada grande. En la pequeña verán de mejorar parte del giro. Consiste en cambiar la entrada en forma de T de la urbanización de Maioris por una rotonda. Todos los vehículos que pasen por la Ma-6014 se verán en la obligación de reducir velocidad y pasar por la rotonda. Según el Consell, ésto reducirá la siniestralidad y mejorará el tráfico para ir en dirección a Palma, aunque admiten que es a cosa del tráfico en dirección a Bahías.


No se espera por parte del Consell de Mallorca que este proyecto (ni ninguno de los que se lee a continuación) se realice hasta dentro de varios años pues se encuentra en una fase muy temprana. A nuestro entender puede tratarse de mera publicidad pre-electoral que habitualmente ocurre cuando hay elecciones a la vuelta de la esquina (en abril son las generales y en mayo las municipales y autonómicas).

ROTONDA PARA LA ENTRADA DE MAIORIS


Consiste en cambiar la entrada en forma de T de la urbanización de Maioris por una rotonda. Todos los vehículos que pasen por la Ma-6014 se verán en la obligación de reducir velocidad y pasar por la rotonda. Según el Consell, ésto reducirá la siniestralidad y mejorará el tráfico para ir en dirección a Palma, aunque admiten que es a costa del tráfico en dirección a Bahías.

No se espera por parte del Consell de Mallorca que este proyecto (ni ninguno de los que se lee a continuación) se realice hasta dentro de varios años pues se encuentra en una fase muy temprana. A nuestro entender puede tratarse de mera publicidad pre-electoral que habitualmente ocurre cuando hay elecciones a la vuelta de la esquina (en abril son las generales y en mayo las municipales y autonómicas).

ROTONDA PARA LA ENTRADA DE PUIG DE ROS


Al igual que la anterior, consiste en cambiar la entrada en forma de T de la urbanización de Puig de Ros por una rotonda. En este caso esperan aprovechar la forma que tiene y permitir que haya un carril de adelantamiento que no obligue a todos los vehículos que pasen por la Ma-6014 en pasar por la rotonda, excepto aquellos que vayan en dirección a las Bahías.

ROTONDA PARA LA ENTRADA DE SA TORRE



Mismo plan y formato de rotonda que la planeada por el Consell de Mallorca para la entrada de Maioris antes explicada. Mismas características y situación.

ENTRADA DEL CAMINO DE SA TORRE

Foto de archivo: Alexandro Gaffar en la presentación de la Candidatura Vecinal el 23 de febrero de 2019.
Nuestro candidato a la Alcaldía de Llucmajor, Alexandro Gaffar, preguntó a la Consellera de Infraestructuras, Mercedes Garrido (PSOE), si el Consell de Mallorca tiene planes para la entrada del camino de Sa Torre. Recordemos que el partido vecinal presentó una propuesta al Consell para incorporar un carril de desaceleración, otro de aceleración y uno de parada/adelantamiento para reducir los accidentes.

La primera respuesta de la Consellera fue acusar a nuestro candidato de tratarse de una pregunta repetida que ya se hizo por Llibertat Llucmajor en Algaida, a lo que Alexandro replicó que pese a haber sido preguntada en Algaida los vecinos presentes en la sala de actos merecían conocer la respuesta. Finalmente la Consellera accedió a contestar y afirmó que "no hay accidentes en la entrada del Camino de Sa Torre". Esta respuesta muestra un completo desconocimiento de la Consellera de Infraestructuras de Mallorca en cuanto a la realidad del Camino de Sa Torre, pero lo más alarmante fue que Lucía Escribano (Regidora responsable de las Urbanizaciones, PSOE), Gori Estarellas (Alcalde de Llucmajor, PSOE) y Miquel Serra (Regidor de Movilidad, MÉS) estaban en la sala y no dijeran nada sobre semejante falsedad de afirmación, mostrando así estar de acuerdo en ocultar los numerosos accidentes que hay en esa carretera.

Desde Llibertat Llucmajor tenemos dos propuestas tramitadas a Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Llucmajor para mejorar el Camino de Sa Torre, a continuación los enlaces: