El pasado viernes 07 de Septiembre de 2018, nuestros compañeros Enrique Fuster, Caty Vidal y Eloy Crusat mantuvieron una reunión con María Antonia Gil Clar (PI), Regidora de Atención Social, Tercera Edad, Residencia, Comercio y Mercados, y con Mateu Crespí, Jefe de Servicio del Área de Atención Social, incorporado hace mes y medio al Ayuntamiento de Llucmajor. 

Esta reunión se ha realizado más de 7 meses después de su solicitud en febrero de este año. Desde Llibertat Llucmajor consideramos este retraso como un ejemplo de la carencia del Ayuntamiento en lo que a Transparencia se refiere. Además, durante el curso de la reunión, nuestros compañeros se percataron de que la reunión se pospuso hasta que se puedo disponer de un Jefe de Servicio de Atención Social para suplir las carencias de la Regidora, que habrían quedado manifiestas si se hubiera realizado una reunión sin la presencia de dicho técnico.

Desde Llibertat Llucmajor criticamos el “desmembramiento” del área de Atención Social: los convenios con ONGs de todo tipo los lleva la regiduría de Deportes y Cooperación, planes de acción contra el botellón están integrados dentro de la ordenanza de convivencia cívica por lo que su responsable es el área de Seguridad Ciudadana, el plan de igualdad del Ayuntamiento se lleva desde Juventud… Este reparto de competencias puede achacarse al pacto de gobierno firmado por PSOE-MÉS-PI: la propia Regidora de Atención Social admite que fue una consecuencia de dicho pacto. Consideramos que este reparto no se ha realizado atendiendo a criterios racionales para mejorar la eficiencia interna del Ayuntamiento, dificultando de esta manera un mayor aprovechamiento de los recursos de Atención Social. También consideramos incongruente que a Asuntos Sociales se le haya añadido las competencias de Comercio y Mercados, que deberían encontrarse integradas en el Área de Economía y de Ferias y Fiestas respectivamente; que lo único que consiguen es sustraer tiempo a la Regidora para enfocarse en Atención Social. Tres años después del comienzo de la legislatura seguimos sin comprender el reparto que se hizo de las competencias entre las distintas regidurías. 

ESTRUCTURA ÁREA ATENCIÓN SOCIAL

El equipo del Área de Atención Social se divide, administrativamente, en tres zonas: s’Arenal, Urbanizaciones y Llucmajor. Entre las tres, se dispone actualmente de alrededor de 15 empleados, la mayoría funcionarios, más empleados subcontratados. Se prevé incorporar más personal a lo largo de este año, hasta alcanzar los 20 empleados entre las tres zonas (entre informadores, administrativos, trabajadores sociales, psicólogos y trabajadoras familiares). El Jefe de Servicio afirma que Asuntos Sociales es un área de “necessitats il·limitades, recursos escasos”, y que actualmente “[fan] la millor feina amb els recursos que [tenen]”.

En la reunión que Llibertat Llucmajor mantuvo con la regidora de Educación a finales del mes de Julio, se descubrió que la gestión de las famosas becas de libros impagadas las llevaba el Área de Atención Social. Ante esta extraña situación, se preguntó por el rango de competencias de esta Área. Se nos remitió a la ley 4/2009, en la que se especifica, de forma precisa, las competencias del Área y, aunque este tipo de ayudas (aquellas que el Ayuntamiento no están obligados a ofrecer por no ser ‘básicas’) no están contempladas como competencias por parte de dicha Ley, el Área de A.S. asumió la gestión de las becas de libros.

Se preguntó por el proceso que sigue el Área tras la llegada de un solicitante de ayuda(s):
  1. El solicitante se acerca a la oficina de A.S. que le corresponda por cuestión geográfica.
  2. Se concerta una cita con el solicitante, ya sea presencial o telefónica.
  3. Un profesional acude a dicha cita para elaborar la demanda y decidir si el Ayuntamiento asume el ofrecer dicha ayuda (y qué ayuda) o si se tiene que derivar a un organismo superior o diferente al Ayuntamiento (Instituto Balear de la Mujer, Proyecto Hombre…).
  4. Si lo asume el Ayuntamiento, se abre un expediente y se hace un seguimiento del solicitante. Si no, se le orienta, informándole del proceso que debe seguir a partir de ahí.


PROYECTOS DEL ÁREA DE ATENCIÓN SOCIAL

Actualmente el Ayuntamiento no dispone de ningún plan relacionado con problemas de drogodependencia ni relacionados con prevención/concienciación/Reducción de Riesgos del consumo de drogas. Para drogodependencia y toxicomanía, el Área de Atención Social les remite a los servicios de Atención social de la Conselleria al tratarse de un tema especializado que el Ayuntamiento no está obligado a asumir. Para prevención/ concienciación/RdR, el Jefe de Servicio no tiene constancia de ningún plan existente. Sí existen planes contra el botellón, pero están integrados dentro de las ordenanzas de convivencia existentes, por lo que la regiduría encargada es la de Seguridad Ciudadana (Gregorio Estarellas Mas, PSIB-PSOE). 

En este punto se mantuvo una charla sobre la política actual que se hace sobre drogas, en la que se ha pasado de los anuncios más directos que se usaban anteriormente (como el famoso “anuncio del gusano” de los años noventa), a planes más globales en los que se enmarca una “desmotivación” hacia el consumo de drogas, como todas las campañas de hábitos de vida saludable o de fomento del deporte, que incorporan un componente de prevención de la drogodependencia. Siguen existiendo campañas a pie de calle, pero es prevención indirecta; mientras que prevención directa se realizan ya en los contextos de botellones, fiestas, festivales, discotecas, salas de ocio nocturnas… Se habló de Energy Control y el posicionamiento que tienen respecto a las drogas, adoptando un enfoque de Reducción de Riesgos, que puede resumirse en que aceptan que consumas drogas (alcohol, tabaco, porros…), pero que dispongas de la mayor cantidad de información posible para poder hacer un consumo responsable con el menor número de complicaciones posteriores. El Jefe de Servicio ha defendido la creación de espacios de atención a los jóvenes en los propios Institutos de Llucmajor sobre diversos temas (entre ellos tema de consumo de drogas), como el que ya existe en IES de Palma, que sea de atención directa, sin pasar primero por el sistema educativo o de Atención Social, facilitando lo más posible el acceso de los jóvenes a estos recursos.

Se preguntó por el tema de la pobreza en Llucmajor: si el Ayuntamiento disponía de estadísticas respecto al porcentaje de habitantes bajo el umbral de pobreza o en riesgo, y de programas existentes enfocados a este colectivo. Nos informó que en el Arenal, la Caixa, bajo la denominación “Caixa Pro-Infancia”, se hicieron potentes diagnósticos sociales en esta zona, a partir de los cuales se han diseñado un plan de acción enfocado a la pobreza infantil que se está llevando a cabo actualmente: refuerzo escolar, medicamentos, alimentación…

También se preguntó si desde el Ayuntamiento se ofrece algún servicio asistencial para personas mayores que vivan solas en sus casas. Aunque existen casos en los cuales es el Área de Atención Social la que realiza la asistencia a este colectivo, son dos ONGs las que más trabajo hacen y las que disponen de más voluntarios para esto: Cáritas y la Cruz Roja. Existen casos en otros Ayuntamientos (no en Llucmajor), en los que se han realizado intercambios inter-generacionales, consiguiendo de esa manera que las personas mayores que se encuentren en una situación de soledad salgan de casa e interactúan entre ellas y con grupos de jóvenes. 

Por último, se preguntó por el plan de Igualdad del Ayuntamiento de Llucmajor: su origen, las expectativas que alberga el Ayuntamiento respecto a este plan, el presupuesto dedicado… Pero se nos dirigió al área de Juventud y empleo, que ha sido la impulsora de este plan. Se ha solicitado una reunión con la regidora de Juventud y Empleo para tratar este y otros temas.

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

Como ya es costumbre en todas las reuniones que realizamos con el Ayuntamiento, entregamos al Jefe de Servicio un documento con una lista de documentación que solicitamos, para así poder evaluar y comprender de una forma más precisa el estado actual de Atención Social. Con estos documentos podremos también elaborar propuestas al Ayuntamiento apropiadamente fundadas:
  1. Listado de todas las ayudas existentes en el Ayuntamiento de Llucmajor, y los requisitos para otorgar cada una de ellas.
  2. Copia del “Reglamento de Ayudas Económicas” del Ayuntamiento.
  3. Memorias e informes existentes de todos los proyectos e iniciativas que está llevando a cabo actualmente el Área de Asuntos Sociales y de aquellos proyectos e iniciativas que ya hayan terminado (en este caso se solicita también el informe de resultados).
  4. Documentos de apoyo a las preguntas referentes a la Estructura del área de AA.SS (organigrama, proceso de recepción de solicitante…).
  5. Datos estadísticos sobre el nº de atenciones diarias y/o mensuales, segregado por núcleo de población y tipo de ayuda solicitada.
  6. Memorias detallando todos los proyectos de colaboración existentes entre el Ayuntamiento y distintos organismos (ONGs, Consell, Govern, otros Ayuntamientos, SOIB, Asociaciones, empresas privadas, etc.).
  7. Datos estadísticos sobre el nº de personas de Llucmajor que se encuentren bajo el umbral de pobreza y memorias e informes de los proyectos e iniciativas enfocados hacia este colectivo.
  8. Convenio firmado con el Ayuntamiento de Palma