Hoy, 9 de marzo de 2018 se trató en el pleno del Consell de Mallorca una de las solicitudes que presentamos a través de alegaciones al Ayuntamiento de Llucmajor el pasado 21 de enero de 2018 (número de registro 852) relativa al atropello que habían aprobado por unanimidad los políticos del Ayuntamiento de Llucmajor.

Con el objetivo de reforzar la defensa de los vecinos ante un organismo superior al Ayuntamiento, Llibertat Llucmajor solicitó intervenir en el pleno del Consell para defender a los vecinos (número de registro 9136). Se personaron en representación del partido vecinal, Giorgio Cavacioti, Francisco García, Alexandro Gaffar y Estefanía Rosselló.

Además de Llibertat Llucmajor, también asistieron para intervenir en defensa de los vecinos y la cueva misma, la Plataforma Protección de la ZEC Cova de Vallgornera y la Federación Balear de Espeología.

Cuando se llegó al punto 18, relativa a este asunto, se desestimaron todas las intervenciones de las entidades presentes, caldeando así los ánimos de todos los presentes. Como respuesta, de la falta de participación ofertada por el Consell, los afiliados de Llibertat Llucmajor sacaron de sus carpetas las copias de las alegaciones presentadas el 21 de enero al Ayuntamiento y las alzaron en alto durante la ponencia. Al igual que ellos, así lo hicieron diversos vecinos de las demás plataformas.

Antes de finalizar la ponencia, a la vista de los hechos, varios de los afiliados de Llibertat Llucmajor salieron de la sala de plenos y se personaron en las oficinas del Consell para reclamar el reglamento y revisar la normativa relativa a haber sido desestimados todos los que iban a intervenir, tanto del partido vecinal, como de las asociaciones.

Una vez terminada la votación, salieron de la sala los afiliados que quedaron para observar el pleno, junto a las asociaciones vecinales y la Consellera de Territorio e Infraestructuras (Mercedes Garrido), así como otras entidades políticas. En el pasillo se conversó entre todas las entidades y la Consellera, quien ante las demandas de los vecinos espetó:

  • El Consell de Mallorca deniega la exoneración de Cala Pi, Vallgornera y Es Pas que aprobó el Ayuntamiento. Este 1 de enero de 2018 entró en vigor la nueva normativa que les obliga a instalar y no acogerse, como han hecho los últimos 12 años, a prorrogar la instalación del alcantarillado.
  • El Consell de Mallorca no tiene competencia para multar al Ayuntamiento de Llucmajor si éste no realiza la instalación del alcantarillado. Eso recae en el Ministerio de Medio Ambiente.
  • La moción que ha presentado Ciudadanos (Cs) es inútil, pues no es competencia del Consell de Mallorca, sino del Ayuntamiento (hecho que sabíamos desde Llibertat Llucmajor, y por ello presentamos nuestras alegaciones al Ayuntamiento y no al Consell de Mallorca en enero).
  • Que el Consell de Mallorca está elaborando un informe con los técnicos para el Ayuntamiento de Llucmajor.